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Revista Digital

Fundamentación

Revista digital isfdyt rfa

   El uso prolífero de las redes sociales hace que las formas de comunicación cambien de formas inesperadas para la sociedad actual. Evidentemente, el concepto de alfabetización debe ampliarse abarcando e incluyendo nuevas fuentes de acceso al conocimiento y a la información, así como el manejor de las competencias necesarias para los procesos de lectura y escritura en medios digitales y virtuales.

   En palabras de Area y otros (2012) estas teconologías configuran lo que se llama “cultura digital”,que implica nuevas formas de procesamiento del conocimiento más flexibles, interactivas y que reclama, a su vez, nuevos modelos de enseñanza y de materiales didácticos. Es decir, las personas necesitan desarrollar nuevas capacidades relacionadas con la lectoescritura para dar respuesta a las nuevas exigencias de la sociedad actual.

   Esta oportunidad de relacionar el uso específico de las TIC con las prácticas diarias nos brinda la oportunidad de enriquecer nuestras prácticas diarias, llevando actividades novedosas, propiciando el trabajo colaborativo y el desarrollo de capacidades en nuestros alumnos. Como está propuesto en el PLANIED cuyos objetivos son fomentar el conocimiento y la apropiación creativa de las TIC, y demanda identificar las competencias fundamentales para facilitar la inclusión de los alumnos en la cultura digital. Solo de esta manera podrán convertirse en ciudadanos plenos, capaces de construir una mirada responsable y solidaria, y transitar con confianza por distintos ámbitos, indispensables para su desarrollo integral como personas. (Ripari y otros, 2017).

   Estas nuevas formas de comunicación ofrecen una serie de ventajas, entre las que podríamos destacar la instantaneidad, la difusión y publicidad inmediatas. Las redes no tienen límites y una revista virtual puede llegar a un colectivo determinado o al alcance de todo el mundo, según el interés de cada publicación. En nuestro caso la difusión es infinita, de forma que nuestros lectores puedan disfrutar de nuestra revista en cualquier parte del mundo. Banda, F. & Gutiérrez, M.M (2011, sostienen que estas herramientas presentan otras claras ventajas dentro del aula que podríamos resumir de la siguiente manera:

1. Facilita el aprendizaje de los procesos de trabajo motivando a los alumnos en dicho aprendizaje.

2. Es una herramienta integradora de la comunicación.

3. Hace posible conseguir objetivos difíciles orientando hacia un método de trabajo y hacia la investigación.

4. Sirve como instrumento de evaluación informando sobre los resultados del trabajo de clase.

   Asimismo, no se puede pasar por alto la importancia ecológica de las publicaciones digitales, ya que no requieren papel ni tinta, de forma que contribuyen a la preservación del medio ambiente y el ecosistema. Tampoco ocupan espacio físico y permiten al lector desempeñar un papel más activo, gracias a las posibilidades de interactividad; direcciones de e-mail, links a sitios web, contacto directo a redes sociales, comentarios de las publicaciones entre otros.

  Según González, Martín y otros (2003), existen una serie de aspectos que definen a las revistas electrónicas:

  • Facilidad de acceso.
  • Ventajas en el almacenamiento.
  • Actualización inmediata.
  • Ampliación de la difusión.
  • Abaratamiento de los costos.
  • Diversidad de formatos.
  • Posibilidades de la consulta.
  • Multiplicidad de recursos informativos.
  • Servicios de difusión.
  • Simplificación de los procesos técnicos.
  • Fomento de la cooperación.
   Esta propuesta de revista electrónica utiliza tecnología basada en WordPress que es un sistema de gestión de contenidos. Se pretende obtener un producto final que muestre el trabajo realizado por alumnos y profesores, para su difusión a mayor escala, animando también a elaborar otros nuevos de interés para la comunidad toda.
  Una revista virtual es una posibilidad de obtener un producto común que muestre a través del trabajo interdisciplinario contenidos seleccionados para su difusión a mayor escala y que anime a elaborar contenidos nuevos.