MÁS ALLÁ DE LAS CIFRAS

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La provincia de Formosa enfrenta una realidad educativa desafiante donde las preocupantes cifras de pobreza se entrelazan con un sistema que pone a pruebas la calidad del aprendizaje. La reciente polémica sobre la promoción automática de alumnos con numerosas materias previas ha destacado una problemática profunda que va más allá de las estadísticas.

En el corazón de este dilema, encontramos testimonios como el de Ramón, un joven de 13 años, que, a pesar de su esfuerzo por asistir a la secundaria, no ha logrado dominar habilidades básicas como la lectura y la resta. Este caso, lejos de ser aislado, revela grietas en el sistema educativo que exigen atención urgente.

El ministro de Educación, Luis Basterra, defiende la postura oficial, argumentando que se ha implementado medidas excepcionales debido a la pandemia, ¿pero a qué costo? La excepción no puede convertirse en la norma, y es esencial cuestionar si la ampliación de materias previas realmente está contribuyendo a un aprendizaje significativo o simplemente a una realidad más preocupante.

Adentrándonos en comunidades como la Wichí de Tres Pozos, descubrimos una disparidad alarmante: dos docentes para 72 alumnos y una falta clara de avances educativos. Las quejas de los representantes de esta comunidad resaltan una verdad incómoda sobre la falta de recursos y atención en la educación primaria.

Mientras el ministerio destaca esfuerzos de recuperación, la experiencia de comunidades marginadas sugiere lo contrario. ¿cómo podemos hablar de recuperación cuando hay niños de 12 años que no reconocen el abecedario? La respuesta no radica únicamente en la cantidad de instructores o en programas temporales, sino en un compromiso genuino con la cantidad educativa.

En conclusión, más allá de las declaraciones oficiales, es imperativo abordar las raíces del problema. Formosa necesita una revisión integral de su sistema educativo, priorizando la equidad, el acceso y, sobre todo, el verdadero aprendizaje. La educación no puede ser sacrificada en aras de cifras superficiales; es el cimiento de un futuro sólido para las generaciones venideras.

AUTORA: Ramirez Victoria

(LYL. SEGUNDO AÑO)

 

Bibliografía

https://www.lanacion.com.ar/comunidad/hambre-de-futuro/fracaso-educativo-y-miedo-a-las-represalias-formosa-la-provincia-en-la-que-los-chicos-pasan-de-grado-nid13052022/

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