“Mi abuelo y el lobizón”

 

 

Este tema forma parte de nuestra identidad, de nuestras creencias. Se cree que el séptimo hijo varón, al llegar a la adolescencia, se transforma en lobizón, criatura mitad hombre, mitad bestia. Además, en nuestro país es costumbre que el Presidente apadrine un niño que nace luego de seis hermanos varones para revertir esa maldición.
Quisiera compartir un suceso. Una noche de tormenta, mi abuelo Valentín, al escuchar alboroto en el gallinero, ladrido de perros y demás, decidió salir con su escopeta a ver de qué se trataba. Mi abuela Prudencia le pidió que no lo haga ya que podría ser peligroso. No obstante, mi abuelo, “correntino corajudo” -relata mi madre-, sale con pasos fuertes. En la quinta, al alumbrar, vio una bestia.
Este ser peludo, mezcla de hombre y perro, estaba tirado en el piso. Parecía haber sido atacado por los demás perros. Mi abuelo apuntó con su escopeta y escuchó muy claramente:- “¡Chereyá, chereyá compadre!”- que en guaraní significa “déjame”.
Mi abuelo, que no se asustaba fácilmente, recuerda que un frío recorrió todo su cuerpo y rápidamente se dirigió a la casa para contarle lo sucedido a su asustada esposa.
Al otro día, se enteraron que ese hombre, el compadre, había sido asistido en la salita del lugar por mordedura de perros. Crease o no, siempre recuerdo este relato familiar que ahora cuento a mis hijos y nietas.

Autor: Claudia Maider Aguirre.

Participá de nuestra revista dejándonos una opinión o comentario relacionado con el contenido leído, también podés calificar el contenido publicado.

Gracias por ser parte de nuestra comunidad de lectores.

5 1 voto
Calificá este Post
Subscribite
Notificarme de
guest
1 Commentario
Mas antiguo
Mas nuevo Mas votado
Inline Feedbacks
View all comments
Jose Luis Mendez

Interesante aporte, saludos. 🙂

Otras publicaciones...

Tec. Desarrollo de Software
Midian Vanina Ibars

La informática en el futuro

La informática ha evolucionado enormemente desde su creación, y su futuro es aún más emocionante. La tecnología de la información se ha vuelto cada vez

Leer Mas »